miércoles, marzo 07, 2007

Anunciando la Semana Santa

Hace pocos días pudimos asistir a la presentación del Cartel que anuncia la llegada de la Semana Santa de Brenes en 2007.

Desgraciadamente en los últimos años estamos asisitiendo a auténticos esperpentos en cuanto a diseños de carteles se refiere. Los fotomontajes del conocido programa Photoshop se están llevando la palma, y ojo, que eso no es malo, lo malo es que el fotomontaje en cuestión lo realice una persona sin la más mínima formación en el manejo del programa y que la creatividad y el buen gusto brille auténticamente por su ausencia.

La pionera en esta moda fue la Hermandad del Cautivo quién nos sorprendió hace ya años con aquella Imagen del Señor Cautivo con túnica blanca en medio de un "Huerto de los Olivos" sevillanizado. El cartel levantó toda clase de críticas pero asombrosamente las otras hermandades decidieron sumarse a la moda. En Gran Poder hace tres años nos sorprendieron con el mal llamado "Pasapalabra" por algunos sectores del pueblo. Sin duda que la idea no era mala del todo, más bien la idea, la intención, pero el desarrollo del mismo y su ejecución me recuerda a los collages que hacíamos en 1º de EGB en el colegio: Fotos mal recortadas, fotos de calidad bajísima o nula, etc.

Después Vera-Cruz no quiso quedarse atrás y hace dos realiza también un fotomontaje al que aún a día de hoy intento buscar significado. El pasado año Cautivo vuelve a recurrir a la moda....sin olvidar aquél costalero de hace algunos años en una esquinita del cartel.

Y este año más de lo mismo. Gran Poder, que parece que sigue sin rumbo tras las últimas elecciones confecciona un cartel lleno de errores:

1. El uso del software informático vuelve a ser propio de un niño. Es imperdonable que el 70 % de la túnica del Gran Poder aparezca en color negro por mal uso del programita en cuestión.

2. El colocar a una imagen arriba y otra abajo denota una falta de creatividad, de ideas y de imaginación a la altura del creador del cartel.

3. No contentos con lo anterior deciden colocar en el cartel el escudo de la hermandad en vez del escudo del Consejo de Hermandades. ¿Era para dejar claro el responsable de tal despropósito o era para dejar claro que el Consejo de Hermandades de Brenes solo sirve para quedar de vez en cuando y tomarse una cervecita? Lo mismo hasta tiene esa doble intención...

Cuanto hecho de menos un cartel en condiciones con una auténtica imagen tomada en la calle. Con la de buenas fotografías que se pudren en muchos cajones de grandes cofrades de este pueblo. Porque, seamos serios, prefiero seguir usando la técnica fotográfica antes de enfrentarme de nuevo a un esperpento tal y como resultó ser la pintura que anunció el 50 Aniversario de la Amargura.

No hay comentarios: